Actualidad de sondeos Nigrán

¿En qué viviendas se puede instalar la calefacción por geotermia?

Publicado: 10 de marzo de 2022, 13:33
  1. Energía Geotérmica
¿En qué viviendas se puede instalar la calefacción por geotermia?

La calefacción por geotermia es un sistema al alza. Ya lo era en muchos puntos de Europa y ahora cada vez más en nuestro país. Los motivos económicos y medioambientales son, principalmente, los que más peso tienen a la hora de valorar un cambio de este tipo en una vivienda.

No obstante, tal y como hemos contado en otras ocasiones desde Sondeos Nigrán, las ventajas de la calefacción por geotermia van mucho más allá. Una vez que conoce los enormes beneficios, que le relatamos en este artículo, es lógico plantearse en qué tipo de viviendas se puede instalar la geotermia. Y la respuesta la va a encontrar a continuación.

Sistema de calefacción por geotermia: ¿dónde se puede instalar?

A pesar de algunas creencias, un sistema de calefacción por geotermia no está reservado a viviendas unifamiliares ni a proyectos de obra nueva. Al considerarse un método de calentamiento (tanto para agua sanitaria como para calefacción) relativamente moderno, muchos piensan que un edificio residencial queda automáticamente descartado, pero nada más lejos de la realidad. 

En España ya existen muchos ejemplos de edificios que han impulsado su rehabilitación con el objetivo de adaptarse al momento actual, y han elegido la geotermia como sistema para mantenerse calientes en las épocas más frías del año. Así que una de las dudas principales ya queda resuelta: tanto obra nueva como hogares ya construidos pueden dar el paso a esta energía limpia. La única diferencia sustancial es que el sistema de distribución puede ser a través de los tradicionales radiadores o bien por suelo radiante.

Este último detalle se refiere al interior de las casas, pero no podemos obviar que cuando se apuesta por este sistema la estética de la vivienda permanece inalterada: no se requieren paneles de ningún tipo, ni tampoco elementos exteriores como chimeneas, calderas de combustión o evaporadoras. Nada de nada.

Claves de la instalación de calefacción por geotermia

La calefacción por geotermia es 100% renovable, directa de la tierra, silenciosa y de facilísimo mantenimiento (solo requiere que un especialista haga la revisión anual y controle que todo funciona a la perfección). Para la instalación de este tipo de energía es imprescindible contar con el asesoramiento de una empresa especializada como Sondeos Nigrán. Tenga en cuenta que la obtención de la fuente de calor (tanto en obra nueva como en caso de rehabilitación) requiere, en primer lugar, de la correcta elección del lugar en el que se realiza la excavación geotérmica.

Respecto a este último detalle sí que debemos reflejar un matiz de relevancia: en los edificios ya construidos, no siempre es posible encontrar terreno para captar la energía, aunque no queremos que esto suponga todavía una preocupación: lo veremos con una valoración inicial.

Por otro lado, la instalación del sistema de pozos no nace del azar: todo tiene un minucioso estudio detrás, que no debería ejecutar nunca una empresa sin el conocimiento adecuado. Este matiz es importante porque si bien la energía geotérmica se considera inagotable, para que esto sea realmente así hay que dimensionar muy bien la instalación.

Ahora que conoce las ventajas y que es consciente de que se puede instalar calefacción por geotermia en cualquier tipo de vivienda, ¿quiere que le ayudemos a dar el paso hacia un consumo de energía mucho más verde? Póngase en contacto con nosotros y nos pondremos manos a la obra para lograrlo.

Noticias relacionadas

5 beneficios de contar con un sistema de calefacción por geotermia

5 beneficios de contar con un sistema de calefacción por geotermia

Buscar un sistema de producción de calor en el hogar que sea óptimo, comprometido con el medioambiente y que nos permite lograr el mayor grado de confort térmico en casa es una demanda cada vez más acuciante por parte de los consumidores, especialmente ante la crisis del combustible, las emisiones
¡Adelántese al frío instalando un sistema de calefacción por geotermia!

¡Adelántese al frío instalando un sistema de calefacción por geotermia!

Debe creernos si le decimos que hoy en día existe un método para enfriar o calentar su casa capaz de generar ahorros de hasta el 80% en algunos casos. Y desde Sondeos Nigrán le desvelamos el nombre en cuestión: geotermia. Actualmente es uno de los sistemas más eficientes para la climatización de
¿Son imprescindibles las tomas de tierra?

¿Son imprescindibles las tomas de tierra?

Dentro de nuestro amplio catálogo de servicios, en Sondeos Nigrán tenemos el conocimiento y las herramientas adecuadas para la instalación de las llamadas tomas de tierra, o también conocidas en el plano eléctrico como Toma a tierra. Muy pocos -nos arriesgamos a decir que solo las personas con
Proceso para lograr la energía geotérmica

Proceso para lograr la energía geotérmica

La geotermia es una energía renovable cuyo potencial energético se obtiene de la Tierra, más concretamente desde el interior del planeta. La utilización de las energías limpias como la geotermia, aerotérmia y la energía solar es cada vez más habitual, puesto que es una manera de obtener potencia