Poco a poco, cada vez más empresas y personas particulares apuestan por sistemas de energía renovables. Los beneficios de utilizar estas fuentes limpias y verdes son numerosos, y es por ello que tanto gobiernos como instituciones promueven su uso.
Una de las energías renovables que más popularidad está ganando en los últimos tiempos es la geotermia. Pero… ¿qué es y cómo funciona exactamente? En este nuevo artículo de Sondeos Nigrán se lo contamos.
¿Qué es la geotermia?
Recibe el nombre de geotermia el sistema que emplea el calor existente en el interior de las capas de la Tierra para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). De este modo, funciona gracias a la energía que se almacena bajo el bajo el suelo o en aguas subterráneas. Esta alternativa está englobada dentro de las conocidas como energías verdes o renovables, ya que prácticamente no genera residuos ni contaminación.
¿Cómo funciona?
Aunque pueda parecer un sistema muy complejo, la realidad es que es relativamente sencillo. Para obtener el calor de la tierra se necesita excavar y enterrar unas sondas de captación, es en ese momento donde entramos en juego nosotros, pues en Sondeos Nigrán estamos especializados en el sector de las perforaciones. La profundidad a la que hay que enterrar estas sondas variará en función del tipo de vivienda y del terreno.
A través de las sondas o tuberías circula el líquido caloportador del subsuelo y se dirige a la bomba de calor. Estos aparatos captan el calor en un sitio para liberarlo en otro. O lo que es lo mismo, enfrían un lado a costa de calentar el otro lado. De este modo, pueden recogerlo y amplificarlo para generar calefacción en invierno, o expulsar el existente en el hogar hacia el suelo en verano.
Algunos beneficios de la geotermia
A continuación destacamos solo algunas de las muchas ventajas que tiene la geotermia:
Sostenible
Al servirse del calor constante presente en el interior del planeta es una energía infinita y renovable. Así mismo, apenas contamina.
Versatilidad
Como ya hemos dicho anteriormente, se utiliza tanto para aire acondicionado como para calefacción o agua caliente sanitaria.
Eficiencia
La geotermia no genera energía, sino que transporta la ya existente de un lugar a otro.
Ahorro
Gracias a la geotermia se puede llegar a ahorrar hasta un 60 % en las facturas respecto a otros sistemas de energía.
Apenas requiere mantenimiento
Con un mantenimiento sencillo cada cierto tiempo lograremos disfrutar de esta fuente de energía durante décadas.
Contacte con nuestros expertos en perforaciones en Pontevedra
Si quiere instalar geotermia en su hogar, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Los profesionales que formamos parte de Sondeos Nigrán realizaremos una valoración previa de su terreno para comprobar si es factible usar este tipo de energía en su propiedad.
Si corroboramos que es posible, lo preparamos para que posteriormente actúe la empresa encargada de la instalación del sistema. Llámenos y si lo desea le ofreceremos presupuesto personalizado sin ningún tipo de compromiso.