Actualidad de sondeos Nigrán

Proceso para lograr la energía geotérmica

Publicado: 27 de enero de 2022, 09:00
  1. Energía Geotérmica
Proceso para lograr la energía geotérmica

La geotermia es una energía renovable cuyo potencial energético se obtiene de la Tierra, más concretamente desde el interior del planeta. La utilización de las energías limpias como la geotermia, aerotérmia y la energía solar es cada vez más habitual, puesto que es una manera de obtener potencia cuidando al medioambiente.

Para poder utilizar la energía geotérmica en edificios y demás construcciones es necesario contratar a un equipo de profesionales especializados en este tipo de excavaciones, en Sondeos Nigrán contamos con la experiencia y los recuerdos necesarios para sacarle todo el partido posible a esta fuente de energía.

¿Como se logra la energía geotérmica?

Para obtener la energía geotérmica se aprovecha el calor que trasmiten las rocas calientes que forman el interior de la Tierra. Esta energía se encuentra almacenada también en el suelo y las aguas subterráneas, por lo que se emplea como fuente de poder cualquier capa que se encuentre más allá de la corteza terrestre.

Estos son los pasos necesarios para sacar provecho del calor de la Tierra

1. Elegir el lugar adecuado, para conseguir sacar el máximo partido posible a la energía acumulada en las capas interiores y más superficiales de la corteza terrestre. Para ello se hace una valoración previa del terreno así como del espacio disponible para situar la planta aerotérmica. 

2. Comenzar con el proceso de excavación geotérmica, es preciso realizar una excavación del terreno, precisa y suficientemente amplia, para la instalación de todo el equipo que se necesita para llevar a cabo la extracción de la energía. Además, al tener que instalar un sistema de pozos debe tenerse en cuenta la profundidad de la excavación. 

3. Con este sistema de pozos se pretende expulsar el agua hasta el exterior y volver a introducirla en las capas inferiores de la tierra, allí es cuando se vuelve a calentar hasta alcanzar tal grado de temperatura que se ve obligada a salir expulsada en forma de géiser o vapor de agua. 

4. El agua mueve una turbina que a su vez produce la energía geotérmica y con ella electricidad, una vez el proceso termina el agua retorna al pozo y comenzamos de nuevo desde el inicio. 

Descubra todas las ventajas de la geotermia

Este tipo de instalaciones son de las tecnologías más eficaces en la producción de calor, además de uno de los sistemas más económicos del mercado. ¿Quiere contratar una excavación profesional para su sistema de geotermia? Contrate los servicios de Sondeos Nigrán y comience a disfrutar de la energía verde. ¡Llámenos y le aconsejaremos sobre cuál es la mejor opción para usted!

Noticias relacionadas

¿Puedo instalar calefacción por geotermia en un piso de un edificio?

¿Puedo instalar calefacción por geotermia en un piso de un edificio?

La calefacción por geotermia está de moda. Este sistema, más utilizado en países del centro y norte de Europa, poco a poco se está instalando en nuestro país como una gran alternativa a otros sistemas de energía. Sin embargo, todavía existe un importante desconocimiento sobre su funcionamiento,
5 beneficios de contar con un sistema de calefacción por geotermia

5 beneficios de contar con un sistema de calefacción por geotermia

Buscar un sistema de producción de calor en el hogar que sea óptimo, comprometido con el medioambiente y que nos permite lograr el mayor grado de confort térmico en casa es una demanda cada vez más acuciante por parte de los consumidores, especialmente ante la crisis del combustible, las emisiones
¡Adelántese al frío instalando un sistema de calefacción por geotermia!

¡Adelántese al frío instalando un sistema de calefacción por geotermia!

Debe creernos si le decimos que hoy en día existe un método para enfriar o calentar su casa capaz de generar ahorros de hasta el 80% en algunos casos. Y desde Sondeos Nigrán le desvelamos el nombre en cuestión: geotermia. Actualmente es uno de los sistemas más eficientes para la climatización de
¿Son imprescindibles las tomas de tierra?

¿Son imprescindibles las tomas de tierra?

Dentro de nuestro amplio catálogo de servicios, en Sondeos Nigrán tenemos el conocimiento y las herramientas adecuadas para la instalación de las llamadas tomas de tierra, o también conocidas en el plano eléctrico como Toma a tierra. Muy pocos -nos arriesgamos a decir que solo las personas con