Los micropilotes son unas piezas de reducido diámetro (en nuestro caso concreto ofrecemos piezas de entre 115 mm y 450 mm), que tal como explicamos a los clientes de Sondeos Nigrán, se utilizan en construcción como piezas estructurales, o bien como elementos de cimentación. Podemos utilizar micropilotes para diversos fines, y uno de ellos -protagonista de este artículo- es la contención de terrenos.
¿Qué entendemos por contener terrenos?
Explicar qué es la contención de terrenos supondría ponerse excesivamente técnico. En esencia, el nombre ya nos da una pista de lo que se consigue: con elementos de contención lo que hacemos es contener algo, que en términos constructivos suele ser el propio suelo. Si utilizamos micropilotes como método de contención, lo que estaremos consiguiendo es que sirvan de resistencia al esfuerzo que realiza el mismo terreno donde van colocados.
De hecho, una de las principales funciones de los micropilotes es el refuerzo de cimientos en diferentes tipos de construcciones, o bien como elemento de sustentación en determinados terrenos. Debido a su resistencia, los micropilotes son perfectos para contener terrenos.
Claves del uso de micropilotes
La contención de terrenos tiene muchas razones de ser: estabiliza la presión del terreno, evita hundimientos de tierra, sostiene pendientes o aísla el suelo. Se utilizan mucho en construcción, pero no siempre es posible realizarlos de manera convencional, así que para estos casos los micropilotes se erigen en la alternativa perfecta.
Desde Sondeos Nigrán aconsejamos el uso de micropilotes para contener un terreno allí donde el terreno es complicado o donde la maquinaria de grandes dimensiones no puede acceder. Los micropilotes requieren máquinas de tamaño más reducido y se adaptan mucho mejor a entornos difíciles.
Por otro lado, el uso de micropilotes también nos permite detectar cavidades e irregularidades en el terreno.
¿Cómo se procede a cimentar con micropilotes?
Como elemento estabilizador del terreno, los micropilotes son más que útiles, pero este tipo de cimentación puede no ser la más adecuada para su obra en concreto. Si necesita despejar esta incógnita, pida nuestro asesoramiento para tener las certezas que busca.
Si finalmente usamos los micropilotes, como se puede imaginar nosotros nos vamos a encargar de todo: estudiamos minuciosamente el terreno, fijamos los puntos y realizamos las perforaciones, así como la colocación de la armadura tubular, la limpieza con agua presión y la inyección de la lechada de cemento que permite continuar con el proyecto.
Evidentemente el explicado en estas últimas líneas es un proceso simplificado, pero si necesita ampliar la información acerca del uso de micropilotes como método de contención de terrenos, solo tiene que contactar con nosotros y un equipo de profesionales se pondrá a su disposición. Damos un servicio integral en el proceso de instalación de micropilotes en Pontevedra y en todo el territorio gallego.