Los micropilotes son piezas de forma circular y pequeño diámetro, con una alta capacidad de compresión, que se utilizan como piezas estructurales o de cimentación en la construcción de un edificio.
Estas pueden cumplir una gran variedad de funciones dentro de una construcción: desde Sondeos Nigrán, especialistas en trabajo con micropilotes, queremos hablarle de las diversas funcionalidades que estos pueden tener.
¿Cómo es un micropilote?
Los micropilotes están compuestos por una barra o tubo de acero hueco, que constituye el núcleo y el cual se recubre normalmente de lechada inyectada de cemento que forma el bulbo. Tienen menos capacidad portante que un pilote convencional, por lo que son ideales para aquellos sitios donde un pilote común no tiene cabida (por ser excesivamente grandes).
¿Para qué podemos usar micropilotes?
Los micropilotes se utilizan principalmente para recalzar edificios, o reforzar cimentaciones en ampliaciones de edificios o terrenos difíciles de acceder o muy pequeños. Sin embargo, estas piezas pueden tener también usos más variados, entre los cuales presentamos:
Herramientas de contención de terreno
Se pueden utilizar como piezas que generen resistencia para contrarrestar la que puede provocar el propio suelo. En Sondeos Nigrán llevamos a cabo todo el proceso de estudio, fijación, perforación y colocación si estas piezas son las adecuadas para estabilizar el terreno en su obra.
Base de grandes estructuras
Aunque tradicionalmente se asocia su uso simplemente al refuerzo, en la actualidad podemos ver que se utilizan cada vez más en nuevas construcciones. Pueden incluso servir como paraguas de sostenimiento en túneles o como base para puentes y edificios.
Refuerzo y cimentación
Contar con unos cimientos fuertes garantiza una estructura estable, y los micropilotes pueden sernos de ayuda: se consideran elementos especialmente indicados para el recalce de estructuras, ya que transmiten las fuerzas de compresión y tracción de las mismas al suelo.
¿Por qué utilizarlos?
Como podemos comprobar, los micropilotes tienen un gran campo de utilidades. Presentan una serie de ventajas respecto a otras estructuras:
- Su versatilidad: al ser elementos de tamaño reducido, pueden ser adecuados para enfrentarnos a muchas otras situaciones.
- Más posibilidades de colocación: como son piezas más pequeñas, podemos utilizar varias en un mismo lugar, donde quizás solo hubiera cabido un pilote.
- Su facilidad de acceso: al no necesitar una gran maquinaría de perforación, es fácil colocarlos en casi cualquier lugar.
Colocación de micropilotes en Pontevedra y Galicia
Si está considerando utilizar micropilotes en su obra y necesita información acerca de estas estructuras, puede contactar con nuestros profesionales: le asesorarán sobre la adecuación de los mismos a sus necesidades. En Sondeos Nigrán somos especialistas en trabajo con micropilotes en Pontevedra y Galicia, le ofrecemos el mejor asesoramiento para llevar a cabo su proceso de construcción.