Temas

Permisos que se necesita para abrir un pozo de barrena

09/11/2021 · Pozos de barrena

Como para la práctica totalidad de las obras que requieran de una actuación importante, hacer un pozo de barrena requiere de unos permisos y unos trámites burocráticos previos en los que las autoridades locales nos den el visto bueno a la obra que vamos a hacer en nuestro terreno.

En esta entrada del blog en Sondeos Nigrán vamos a explicar cuáles son los permisos que se necesitan para poder hacer un pozo de barrena en nuestra finca cumpliendo con todos los requisitos legales. Este es uno de los servicios más solicitados por nuestras clientes.

Intervención de tres estamentos

Lo primero que debemos indicar es que para abrir un pozo lo primero es tener en cuenta el municipio y comunidad en la que vivimos, puesto que en cada lugar los procedimientos pueden variar un poco. En Sondeos Nigrán tenemos nuestra sede en Nigrán y trabajamos principalmente construyendo pozos en Vigo y en su área de influencia, por lo que nos centraremos en describir cuáles son los procesos a seguir en el caso de querer hacer un pozo de barrena en Galicia.

El primero paso para que nuestro pozo sea legal es pedir un permiso o licencia municipal para que nos den permiso para hacer la obra, este permiso debe ser complementado con una memoria de obra que se debe presentar y ser aprobada por la delegación de Minas provincial. Estos son los pasos principales solo para poder hacer el agujero y la memoria debe estar redactada por un titulado en ingeniería en Minas.

El tercer paso a seguir para tener un pozo legal lo marca el éxito que podamos obtener en nuestra búsqueda de agua tras realizar el agujero. Y es que, en el caso de que obtengamos éxito y encontremos agua subterránea en el subsuelo de nuestra propiedad, deberemos dar parte a Augas de Galicia o a la Confederación Hidrográfica del Norte. Aquí hay dos posibilidades en función del caudal o volumen de agua que encontremos, así como del consumo que pretendamos hacer de ella. Si vamos a consumir menos de 7.000 metros cúbicos al año, una simple comunicación sería suficiente siempre y cuando se abonen las tasas pertinentes por la explotación de esa agua. Si pretendemos hacer un consumo superior al citado, entonces tendremos que obtener un permiso especial.

Medidas de seguridad

La obra, las memorias y los permisos de explotación van siempre acompañados de un plan de seguridad conforme se deben señalizar y acondicionar el pozo para que este no sea peligroso. Esto tiene que quedar especialmente patente en el caso de que el sondeo no sea exitoso y no se dé con una balsa de aguas subterráneas aprovechable. En estos casos el sondeo debe ser tapado y debidamente señalizado hasta que la obra sea segura para todos. Lo mismo ocurre si el pozo queda abierto para su uso, pero en estos casos la bomba de agua ya lleva incorporado en su mecanismo una tapa que permite dotar de seguridad al pozo.

En Sondeos Nigrán somos profesionales con años de experiencia en la construcción de pozos de barrena y todo tipo de sondeos. Nosotros nos encargamos de la obra y de la supervisión y asesoramiento en todos los procesos burocráticos previos a la obra. Contacte con nosotros y le proporcionaremos toda la información que necesite para poner la obra en marcha.

¡Compártelo!