Actualidad de sondeos Nigrán

Pasos para el mantenimiento de un pozo de barrena

Publicado: 24 de marzo de 2022, 13:28
  1. Pozos de barrena
Pasos para el mantenimiento de un pozo de barrena

Para evitar la degradación de los pozos de barrena, su mantenimiento se hace imprescindible. Desde Sondeos Nigrán, especialistas en la instalación de pozos de barrena y micropilotes, queremos ayudarle en esta tarea, por lo que hemos diseñado esta guía en la que podrá encontrar, paso a paso, como realizar este procedimiento.

Cómo realizar la limpieza del pozo de barrena

El menoscabo en la calidad del agua y la reducción de la capacidad de bombeo son dos de los principales inconvenientes que nos encontramos cuando un pozo de barrena no cuenta con un mantenimiento óptimo.

Lo primero que debemos hacer es limpiar el pozo de residuos o restos de materiales que pueden haber caído en el mismo y a su alrededor. Es recomendable mantener, asimismo, el área que rodea el pozo libre de excrementos de animales y de fertilizantes químicos, por su capacidad para generar bacterias que pudiesen llegar a contaminar el agua.

Revisión de la boca del pozo de barrena

De manera periódica, se hace fundamental revisar el estado de la boca del pozo, para detectar posibles fisuras que pudiesen ser una puerta a agentes patógenos.

Medición del agua en un pozo de barrena

Para impedir una disminución indeseada del caudal, éste ha de revisarse, al menos, cada tres meses. En caso de que se observen anomalías, debe contactar con el soporte técnico apropiado para que realice una limpieza profunda del pozo.

Cómo analizar la calidad del agua

Cada cuatro meses es deseable analizar la calidad del agua, con el fin de asegurarse que no existen bacterias nocivas para la salud. Son los laboratorios acreditados quienes deben realizar estos análisis para detectar la presencia de agentes patógenos y elementos indeseados, como pesticidas, nitrato o metales pesados.

Elementos que deben ser inspeccionados con frecuencia

Las llaves de paso entrañan un considerable riesgo de oxidación y fugas de agua, siendo las causantes habituales de muchos de los inconvenientes que experimentan los pozos, por lo que se impone también su revisión periódica.

A su vez debemos inspeccionar la línea de impulsión y aducción, ya que la vegetación circundante podría causas alteraciones en estos conductos.

El estanque es una de las piezas clave del pozo y, por ello, de su mantenimiento: emplear para él materiales anticorrosivos y realizar una desinfección anual se vuelve de importancia capital.

Por último, es importante que usted limpie con lejía las tuberías y con aceite las llaves de paso para garantizar una buena red de distribución del agua. Deberá esperar a que los productos sean drenados para volver a utilizar el agua.

En Sondeos Nigrán le asesoramos paso a paso sobre la limpieza de los pozos de barrena y estamos a su servicio para más información.

Noticias relacionadas

¿Qué terreno se necesita para construir un pozo de barrena?

¿Qué terreno se necesita para construir un pozo de barrena?

11/07/2022 Pozos de barrena
Lo primero que debemos tener claro es que para construir un pozo de barrena el terreno debe de cumplir dos requisitos: por una parte, que sea apto para establecer la propia construcción con los objetivos deseados y, por otra, que se pueda legalizar para obtener los permisos oportunos (de no ser el
¿El agua de todos los pozos se puede beber?

¿El agua de todos los pozos se puede beber?

26/05/2022 Pozos de barrena
En un país desarrollado como el nuestro, el fácil acceso a agua potable es algo que damos por hecho y no valoramos como deberíamos. La realidad es que disponer de agua apta para el consumo en el pozo de nuestra vivienda o simplemente abriendo el grifo es algo que deberíamos apreciar en mayor
¿Cómo puedo saber que el agua del pozo de mi casa es apta para su consumo?

¿Cómo puedo saber que el agua del pozo de mi casa es apta para su consumo?

28/04/2022 Pozos de barrena
El agua contaminada es un grave problema de salud y, uno de nuestros mayores deseos cuando nos mudamos a una nueva residencia en el campo, es tener al día los suministros, plenamente convencidos de que cumplen los requisitos aptos para su consumo. A este respecto, una de las dudas que con más
¿Cada cuánto tiempo debemos revisar un pozo de agua?

¿Cada cuánto tiempo debemos revisar un pozo de agua?

08/02/2022 Pozos de barrena
Como la mayoría de las instalaciones que podamos tener en nuestra casa, los pozos de agua también necesitan de un mantenimiento más o menos frecuente para asegurarnos de que todo funciona como es debido y el agua que sacamos del pozo está en óptimas condiciones, sobre todo si es un agua que es