Actualidad de sondeos Nigrán

¿Cómo puedo saber que el agua del pozo de mi casa es apta para su consumo?

Publicado: 28 de abril de 2022, 11:46
  1. Pozos de barrena
¿Cómo puedo saber que el agua del pozo de mi casa es apta para su consumo?

El agua contaminada es un grave problema de salud y, uno de nuestros mayores deseos cuando nos mudamos a una nueva residencia en el campo, es tener al día los suministros, plenamente convencidos de que cumplen los requisitos aptos para su consumo.

A este respecto, una de las dudas que con más frecuencia nos plantean en Sondeos Nigrán, expertos en pozos de barrena y trabajos con micropilotes en la provincia de Pontevedra, es cómo saber si el agua que sale de un pozo doméstico se puede considerar o no segura para el consumo humano.

Con el fin de aclarar esta cuestión, hemos elaborado para usted esta breve guía. Siguiendo estos consejos, usted podrá disfrutar del agua doméstica con todas las garantías sanitarias que necesita.

Incolora, inodora e insípida

¿Se acuerda de aquello que nos decían en el colegio: el agua es incolora, inodora e insípida? En realidad, esta descripción es un buen indicador de las características que tiene el agua potable. Buscaremos siempre que no tenga color, que no desprenda olor y que no tenga un sabor fuerte identificable.

Vayamos con el color: el agua, efectivamente, debe ser transparente. Mire si el agua de su pozo lo es: si se presenta turbia, tiene un claro indicio de que falta de potabilidad. Lo más probable en ese caso es que se trate de agua contaminada.

Vayamos ahora con el sabor. ¿Puede el agua, en términos general, tener un sabor representativo? Lo cierto es que depende mucho de la composición mineral del agua en cuestión. En algunas ocasiones, puede el agua tener un cierto regusto agradable y muy suave. No obstante, otros sabores presentes en el agua pueden estar indicando una contaminación de la misma: en aguas con cloruros la tendencia que se impone es el sabor salado, en aguas con magnesios, el sabor amargo y en aguas con aluminios un gusto terroso.

Lo normal es que el “sabor” del agua no sea apreciable, por lo que debemos desconfiar de la presencia de algún sabor característico. Por último, analicemos el tercer punto: el olor. Aquí sucede lo mismo: cualquier olor presente en el agua puede ser un indicativo de que está contaminada. ¿Cómo cerciorarse de que mi agua es potable? A simple vista, podemos emplear esta sencilla regla de tres: examinar color, sabor y olor y desconfiar de cualquier indicio que muestre un desequilibrio en alguno de los tres parámetros. No obstante, puede que, aún así, las dudas persistan. En ese caso, le recomendamos contratar un servicio de medición de la calidad del agua y contar con el asesoramiento experto de Sondeos Nigrán, expertos en pozos de barrena y trabajos con micropilotes en la provincia de Pontevedra.

Noticias relacionadas

Pozos de barrena: garantizando el suministro hídrico de calidad 21 sep

Pozos de barrena: garantizando el suministro hídrico de calidad

21/09/2023 Pozos de barrena
Los pozos de barrena han sido fuentes vitales de sustento para la humanidad a lo largo de la historia. No obstante, muchas personas equivocadamente piensan que son algo perteneciente al pasado. Nada más lejos de la realidad, los pozos siguen siendo esenciales en numerosas áreas, especialmente fuera
Razones por las que se puede contaminar el agua de mi pozo 9 feb

Razones por las que se puede contaminar el agua de mi pozo

09/02/2023 Pozos de barrena
Tener un pozo en casa es una gran fuente de autoservicio y una potente apuesta por el autoconsumo. No obstante, para poder disfrutar de todas sus ventajas, es fundamental mantenerlo en buenas condiciones y vigilar el estado del agua, siempre comprobando que sea apta para el consumo. Le contamos
¿Qué terreno se necesita para construir un pozo de barrena? 11 jul

¿Qué terreno se necesita para construir un pozo de barrena?

11/07/2022 Pozos de barrena
Lo primero que debemos tener claro es que para construir un pozo de barrena el terreno debe de cumplir dos requisitos: por una parte, que sea apto para establecer la propia construcción con los objetivos deseados y, por otra, que se pueda legalizar para obtener los permisos oportunos (de no ser el
¿El agua de todos los pozos se puede beber? 26 may

¿El agua de todos los pozos se puede beber?

26/05/2022 Pozos de barrena
En un país desarrollado como el nuestro, el fácil acceso a agua potable es algo que damos por hecho y no valoramos como deberíamos. La realidad es que disponer de agua apta para el consumo en el pozo de nuestra vivienda o simplemente abriendo el grifo es algo que deberíamos apreciar en mayor

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.