En el sector de la construcción existen dos vocablos que son usados constantemente: los pilotes y los micropilotes. Estos elementos son los encargados de otorgar estabilidad a cualquier obra. Son usados para la cimentación de obras porque están compuestos por un material sumamente fuerte y resistente. Su forma es cilíndrica y se introducen en el terreno con el fin de soportar cargas y estructuras.
En el presente artículo, desde Sondeos Nigrán queremos hablar esta vez de la cimentación con micropilotes y las ventajas que supone utilizar este tipo de técnica. Como nuestro propio nombre indica, somos una empresa ubicada en Nigrán, en el área metropolitana de Vigo, y llevamos más de 30 años siendo una de las referencias del sur de Galicia en la instalación de pozos de barrena, micropilotes y estaciones de bombeo, entre otros servicios.
¿Qué son los micropilotes?
Como decíamos, tanto los pilotes como los micropilotes son elementos usados en la construcción como piezas estructurales o como elementos de cimentación.
Los micropilotes se caracterizan por no superar nunca los 450 milímetros de diámetro y se utilizan especialmente como refuerzo a los cimientos de diferentes tipos de obras o para sostener determinados terrenos. Son elementos extremadamente resistentes y se instalan en el terreno mediante el uso de máquinas perforadoras especiales.
En Sondeos Nigrán nos decantamos por esta solución por encima de los clásicos pilotes y en este texto queremos contarle por qué.
Ventajas de los micropilotes
Gracias a la existencia de los micropilotes se pueden llevar a cabo perforaciones en el terreno en zonas complicadas en las que los pilotes son considerados demasiado grandes o no son adecuados para el trabajo que se desea realizar.
- Versatilidad. Gracias a su reducido tamaño pueden ser usados en una gran cantidad de situaciones, aportando muchas más posibilidades y permitiendo enfrentarse a distintos tipos de problemas. Con los micropilotes se pueden corregir problemas de deslizamiento o hundimiento en terrenos, hacer muros de contención, excavaciones profundas, etcétera.
- Acceso universal. Otro de los beneficios que tienen los micropilotes por encima de los pilotes es que no necesitan el uso de maquinaria pesada para las perforaciones de los terrenos. De este modo pueden acceder a cualquier lugar, pudiendo usarse incluso en parcelas rodeadas de otras construcciones.
- Mayor capacidad de carga. Al contar con un diámetro de perforación más pequeño se facilita dicha labor y posibilita la colocación de más cantidad. Esto lleva a que, en un lugar donde se podría usar solo un pilote, vayan varios micropilotes y se multiplique la eficiencia de la obra.
Pida presupuesto sin compromiso
Si desea conocer más sobre nuestros trabajos de fabricación e instalación de micropilotes, no dude en ponerse en contacto con el equipo de Sondeos Nigrán. Trabajamos en toda Galicia y nos desplazamos donde nos requieran sin coste de desplazamiento.