Actualidad de sondeos Nigrán

Cimentación con micropilotes: ventajas de este tipo de técnica

Publicado: 28 de julio de 2022, 14:07
  1. Micropilotes
Cimentación con micropilotes: ventajas de este tipo de técnica

En el sector de la construcción existen dos vocablos que son usados constantemente: los pilotes y los micropilotes. Estos elementos son los encargados de otorgar estabilidad a cualquier obra. Son usados para la cimentación de obras porque están compuestos por un material sumamente fuerte y resistente. Su forma es cilíndrica y se introducen en el terreno con el fin de soportar cargas y estructuras. 

En el presente artículo, desde Sondeos Nigrán queremos hablar esta vez de la cimentación con micropilotes y las ventajas que supone utilizar este tipo de técnica. Como nuestro propio nombre indica, somos una empresa ubicada en Nigrán, en el área metropolitana de Vigo, y llevamos más de 30 años siendo una de las referencias del sur de Galicia en la instalación de pozos de barrena, micropilotes y estaciones de bombeo, entre otros servicios.

¿Qué son los micropilotes?

Como decíamos, tanto los pilotes como los micropilotes son elementos usados en la construcción como piezas estructurales o como elementos de cimentación.

Los micropilotes se caracterizan por no superar nunca los 450 milímetros de diámetro y se utilizan especialmente como refuerzo a los cimientos de diferentes tipos de obras o para sostener determinados terrenos. Son elementos extremadamente resistentes y se instalan en el terreno mediante el uso de máquinas perforadoras especiales.

En Sondeos Nigrán nos decantamos por esta solución por encima de los clásicos pilotes y en este texto queremos contarle por qué. 

Ventajas de los micropilotes

Gracias a la existencia de los micropilotes se pueden llevar a cabo perforaciones en el terreno en zonas complicadas en las que los pilotes son considerados demasiado grandes o no son adecuados para el trabajo que se desea realizar.

  • Versatilidad. Gracias a su reducido tamaño pueden ser usados en una gran cantidad de situaciones, aportando muchas más posibilidades y permitiendo enfrentarse a distintos tipos de problemas. Con los micropilotes se pueden corregir problemas de deslizamiento o hundimiento en terrenos, hacer muros de contención, excavaciones profundas, etcétera.
  • Acceso universal. Otro de los beneficios que tienen los micropilotes por encima de los pilotes es que no necesitan el uso de maquinaria pesada para las perforaciones de los terrenos. De este modo pueden acceder a cualquier lugar, pudiendo usarse incluso en parcelas rodeadas de otras construcciones. 
  • Mayor capacidad de carga. Al contar con un diámetro de perforación más pequeño se facilita dicha labor y posibilita la colocación de más cantidad. Esto lleva a que, en un lugar donde se podría usar solo un pilote, vayan varios micropilotes y se multiplique la eficiencia de la obra.

Pida presupuesto sin compromiso

Si desea conocer más sobre nuestros trabajos de fabricación e instalación de micropilotes, no dude en ponerse en contacto con el equipo de Sondeos Nigrán. Trabajamos en toda Galicia y nos desplazamos donde nos requieran sin coste de desplazamiento.

Noticias relacionadas

Usos de los micropilotes para contener terrenos

Usos de los micropilotes para contener terrenos

07/11/2022 Micropilotes
Los micropilotes son unas piezas de reducido diámetro (en nuestro caso concreto ofrecemos piezas de entre 115 mm y 450 mm), que tal como explicamos a los clientes de Sondeos Nigrán, se utilizan en construcción como piezas estructurales, o bien como elementos de cimentación. Podemos utilizar
Proceso para la cimentación con micropilotes

Proceso para la cimentación con micropilotes

12/05/2022 Micropilotes
Los micropilotes son elementos que se usan en la construcción como piezas estructurales o como elementos de cimentación. Los micropilotes son como pilotes de menor tamaño. Son tubos de sección circular que cuentan con un diámetro de hasta 350 milímetros, con un mínimo de 80 mm. Están hechos de
¿En qué tipo de obras se aconseja utilizar micropilotes?

¿En qué tipo de obras se aconseja utilizar micropilotes?

21/02/2022 Micropilotes
En Sondeos Nigrán contamos con más de 30 años de experiencia en instalación de pozos de barrena y trabajos con micropilotes en Pontevedra. Además somos pioneros respecto a la implantación de la calefacción geotérmica en Galicia. Hoy vamos a hablar sobre los tipos de obras en los que es aconsejable
¿Para qué se utilizan los micropilotes en las cimentaciones?

¿Para qué se utilizan los micropilotes en las cimentaciones?

23/11/2021 Micropilotes
Los micropilotes son una alternativa cada vez más utilizada en la construcción gracias a todas las ventajas y facilidades que ofrecen como, por ejemplo, el hecho de que gracias a ellos se pueda llegar a lugares de difícil acceso o lugares en los que los pilotes no son adecuados. En Sondeos Nigrán