Actualidad de sondeos Nigrán

¿Cada cuánto tiempo debemos revisar un pozo de agua?

Publicado: 08 de febrero de 2022, 10:14
  1. Pozos de barrena
¿Cada cuánto tiempo debemos revisar un pozo de agua?

Como la mayoría de las instalaciones que podamos tener en nuestra casa, los pozos de agua también necesitan de un mantenimiento más o menos frecuente para asegurarnos de que todo funciona como es debido y el agua que sacamos del pozo está en óptimas condiciones, sobre todo si es un agua que es usada para nuestro consumo personal.

En Sondeos Nigrán somos especialistas en construcción de pozos de barrena y también puede dejar en nuestras manos las tareas de mantenimiento que garanticen su estado óptimo con los años.

Análisis del agua

Si el agua del pozo es utilizada para algo más que para el riego, es muy importante hacer análisis de las aguas recogidas en el pozo al menos dos o tres veces al año para chequear que éstas están en perfectas condiciones para su consumo.

Las aguas subterráneas pueden verse afectadas por bacterias o por algunos químicos que empleamos de forma habitual para el cuidado de nuestros jardines o árboles. Si los pesticidas o los químicos se filtran y acaban llegando hasta el pozo, sus aguas pueden volverse perjudiciales para nuestra salud. Es por eso que recoger muestras varias veces al año del agua del pozo y analizarlas es de vital importancia para consumir el agua con tranquilidad.

El caudal

Del mismo modo que hay que tener controlada la calidad de las aguas, también podemos hacerlo con el caudal del pozo. Con periodicidad trimestral se recomienda echar un vistazo al volumen de agua que tiene el pozo para comprobar que éste sigue más o menos estable. Puede haber variaciones según la época del año, ya que es normal que en los meses de mayor sequía el pozo tenga menos agua, pero si la oscilación es muy extrema puede ser necesario hacer una limpieza y mantenimiento importante en su pozo.

Sistema de bombeo

Todo el sistema mecánico que utilicemos para obtener agua del interior del pozo también de ser revisado con cierta asiduidad. Las llaves de paso pueden oxidarse o presentar corrosión con el paso del tiempo y los motores o sistemas de bombeo son aparatos mecánicos que en un momento dado pueden presentar alguna avería fruto de un sobrecalentamiento, un mal uso o algún agente externo que afecte a su maquinaria.

Las limpiezas

Es fundamental que nuestros pozos se mantengan en un buen estado de empleo, limpios y libres de lodos, malas hiervas y suciedades. El momento en el que es más necesario hacer una limpieza profunda del pozo nos lo indicarán los datos que recojamos en diferentes análisis de lo anteriormente descrito, tanto en la calidad de las aguas como, sobre todo, en el caudal del propio pozo. Una limpieza profunda del interior del pozo cada dos años puede ser más que suficiente si no hay motivos que nos indiquen lo contrario.

Sondeos Nigrán, profesionales del sector

Para tareas de limpieza, construcción y restauración de viejos pozos de agua, no deje de contar con empresas profesionales del sector. En Sondeos Nigrán somos profesionales con más de tres décadas de experiencia en la instalación de pozos de barrena en casas particulares, viñedos y empresas de diferentes industrias. Contacte con nosotros si necesita de nuestros servicios y nosotros nos encargaremos de hacer un trabajo eficiente, limpio y a buen precio.

Noticias relacionadas

¿Qué terreno se necesita para construir un pozo de barrena?

¿Qué terreno se necesita para construir un pozo de barrena?

11/07/2022 Pozos de barrena
Lo primero que debemos tener claro es que para construir un pozo de barrena el terreno debe de cumplir dos requisitos: por una parte, que sea apto para establecer la propia construcción con los objetivos deseados y, por otra, que se pueda legalizar para obtener los permisos oportunos (de no ser el
¿El agua de todos los pozos se puede beber?

¿El agua de todos los pozos se puede beber?

26/05/2022 Pozos de barrena
En un país desarrollado como el nuestro, el fácil acceso a agua potable es algo que damos por hecho y no valoramos como deberíamos. La realidad es que disponer de agua apta para el consumo en el pozo de nuestra vivienda o simplemente abriendo el grifo es algo que deberíamos apreciar en mayor
¿Cómo puedo saber que el agua del pozo de mi casa es apta para su consumo?

¿Cómo puedo saber que el agua del pozo de mi casa es apta para su consumo?

28/04/2022 Pozos de barrena
El agua contaminada es un grave problema de salud y, uno de nuestros mayores deseos cuando nos mudamos a una nueva residencia en el campo, es tener al día los suministros, plenamente convencidos de que cumplen los requisitos aptos para su consumo. A este respecto, una de las dudas que con más
Pasos para el mantenimiento de un pozo de barrena

Pasos para el mantenimiento de un pozo de barrena

24/03/2022 Pozos de barrena
Para evitar la degradación de los pozos de barrena, su mantenimiento se hace imprescindible. Desde Sondeos Nigrán, especialistas en la instalación de pozos de barrena y micropilotes, queremos ayudarle en esta tarea, por lo que hemos diseñado esta guía en la que podrá encontrar, paso a paso, como